El certificado de retenciones es un documento que emiten las empresas o entidades pagadoras a sus trabajadores, profesionales o proveedores, en el que se detallan las cantidades que se les han retenido a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante el año.
Este certificado es muy importante para los contribuyentes, ya que les permite conocer el importe exacto de las retenciones que se les han practicado y que podrán deducirse en su declaración de la renta. Además, les facilita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya que les aporta información sobre sus rendimientos del trabajo, actividades económicas o ganancias patrimoniales.
¿Quién debe emitir el certificado de retenciones?
Según establece el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en su artículo 108.3, la obligatoriedad de emisión del certificado de retenciones recae sobre la empresa que realiza las retenciones, con independencia de que la renta haya sido monetaria o en especie.
El certificado de retenciones, por tanto, debe ser emitido por todas las empresas o entidades que hayan realizado pagos sujetos a retención o ingreso a cuenta del IRPF, como por ejemplo:
- Sueldos, salarios, pensiones, prestaciones por desempleo o indemnizaciones por despido.
- Rendimientos de actividades profesionales, artísticas o deportivas.
- Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.
- Rendimientos de capital mobiliario, como intereses, dividendos o alquileres.
- Ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de bienes o derechos.
El certificado de retenciones debe ser entregado al perceptor de los rendimientos antes del 31 de enero del año siguiente al que se refiere. Por ejemplo, el certificado de retenciones del año 2023 debe entregarse antes del 31 de enero de 2024.
¿Qué información contiene el certificado de retenciones?
El certificado de retenciones contiene la siguiente información:
Encabezado:
Datos identificativos del perceptor de los rendimientos y de la entidad pagadora.
Rendimientos del trabajo: detalle de las percepciones y de las retenciones e ingresos a cuenta.
- Rendimientos correspondientes al ejercicio.
Con los datos correspondientes al ejercicio respecto del trabajador con detalle del salario percibido y las retenciones que se han practicado; diferenciando entre pagos dinerarios y retribuciones en especie. Esta información se desglosa, a su vez entre las retribuciones derivadas de IT y las no derivadas.
En este apartado se puede informar sobre los pagos de la empresa por planes de pensiones y similar así como de las contribuciones empresariales a seguros colectivos de dependencia.
De las reducciones y los gastos que son fiscalmente deducibles para el trabajador como son:
- Rendimientos satisfechos en el ejercicio correspondientes a ejercicios anteriores (Atrasos)
- Cantidades reintegradas por el perceptor en el ejercicio por haber sido indebida o excesivamente percibidas en ejercicios anteriores (Reintegros)
- Dietas exceptuadas de gravamen y rentas exentas del impuesto.
- Ganancias patrimoniales de los vecinos derivadas de los aprovechamientos forestales en montes públicos.
- Rendimientos de Actividades económicas.
Se declara los pagos como base de la retención y la retención efectivamente realizada, discriminando entre pagos en dinero y en especie.
Los conceptos son:
- Actividades Profesionales.
- Actividades agrícolas o ganaderas.
- Actividades forestales.
- Actividades empresariales, previstas en el art. 95.6 del Reglamento del IRPF.
Rendimientos a los que se refiere el artículo 75.2 b) del Reglamento del IRPF.
- Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
- Imputación de rentas por la cesión de derechos de imagen: contraprestaciones a que se refiere el artículo 92.8 de la Ley del IRPF.
- Fecha de emisión y firma del certificado.
Como has visto, el certificado de retenciones es un documento imprescindible para los contribuyentes, ya que les permite conocer las retenciones que se les han practicado y que podrán deducirse en su declaración de la renta. Además, les facilita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al proporcionarles información sobre sus rendimientos. Si necesitas obtener tu certificado de retenciones, puedes solicitarlo a tu empresa o de forma electrónica, telefónica, presencial o a través de la app de la Agencia Tributaria.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que haya resuelto todas tus dudas sobre el certificado de retenciones.